El entrenamiento computerizado para mejorar la atención en el TDAH

Mucho se ha escrito ya sobre el TDAH, pero mucho más queda por escribirse todavía. La prevalencia de este trastorno se ha disparado, lo que ha hecho que el volumen de investigaciones al respecto también haya crecido a la par. Lo que está claro es que los síntomas a nivel ejecutivo que sufren estos niños tienen consecuencias en casi todos los ámbitos, como el escolar, el social, el emocional, etc. En relación con esto, hoy ha sido publicado un estudio dirigido por mí llamado “Eficacia de una intervención computerizada para mejorar la atención en un niño con TDAH” en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Esto me hace muy feliz por varias cosas. La primera, porque esta revista está coordinada por uno de mis profesores de la universidad, como es José Pedro Espada, todo un referente en el ámbito de la investigación en psicología infantil. La segunda, porque mi artículo aparece publicado en un monográfico dedicado exclusivamente al TDAH, junto a trabajos de personas tan importantes en el campo de la psicología como Mateu Servera. Y en tercer lugar, porque los resultados de mi estudio demuestran la eficacia del soporte informatizado como medio para aplicar rehabilitación cognitiva, más concretamente en el ámbito atencional. Además, en la línea de otros estudios, otras áreas como la lectoescritura también se ha visto mejorada de manera positiva con esta intervención.

Tan importantes son los avances a nivel tecnológico como el apoyo empírico de la investigación les dé. Hoy en día, nos encontramos con multitud de programas, webs y aplicaciones que prometen ser efectivos a la hora de conseguir que los niños se concentren más, lean mejor, etc. Pero solo el método científico es capaz de determinar si estos instrumentos realmente son efectivos o no, por lo que realizar publicaciones que avalen la eficacia de programas de intervención resulta clave para desarrollar intervenciones basadas en evidencia. El programa Fíjate y Concéntrate Más ya había demostrado ser eficaz en alguna publicación como ésta, pero su impacto en la lectoescritura parecía deberse a otros componentes del programa, sin embargo en este estudio se observa que el entrenamiento atencional por sí solo ya produce mejoras en lectura y en escritura. Aquí os dejo el enlace al monográfico de TDAH, y si pincháis en la foto de abajo, podréis descargar mi artículo de manera íntegra.

111

Anuncios
El entrenamiento computerizado para mejorar la atención en el TDAH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s