“Inside Out”: 2 lecciones acerca de las emociones.

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La película “Inside Out” ha sido uno de los estrenos más esperados de los últimos años. La que dicen es la obra cumbre de Pixar ha creado mucha expectación, sobre todo porque centra su foco en un tema muy de moda en la sociedad actual: las emociones. Con este tema como marco del largometraje, Pixar ha vuelto a conseguir conjugar de manera majestuosa una película entretenida para niños pero con un trasfondo muy importante para los espectadores adultos. Como explica Juan Sanguino, los creadores se olvidan por momentos de que hay niños en la sala, incluyendo escenas claramente adultas que los niños son incapaces de percibir, como si fueran ultrasonidos que sus pequeños cerebros ignoran. Grandes lecciones enmascaradas con escenas que entretienen a los pequeños y hacen reflexionar a los mayores.

Sin embargo, la película también ha recibido algunas críticas desde el ámbito de la psicología por no haber sido del todo rigurosos en cuanto a lo que la ciencia ha descubierto sobre las emociones. La película contó con dos asesores de gran prestigio como son Dacher Keltner y Paul Ekman. La aparición en la red de propuestas sin ninguna base teórica ni empírica de la combinación de las 5 emociones básicas que aparecen en la película (ver imagen inferior) han sido argumento para este grupo crítico.

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Pese a todo, la mayoría de expertos tanto del mundo del cine como del ámbito de la psicología encumbran esta película como una fuente de enseñanza del papel de las emociones en nuestra vida. Yo he seleccionado 2 conceptos muy importantes que “Inside Out” ha sabido mostrar con una sencillez asombrosa:

1. El papel de las emociones en el aprendizaje

Tal y como reza el subtítulo del libro “Neuroeducación”, de Francisco Mora, solo se puede aprender aquello que se ama. Y cuando Mora habla de amor no se refiere al sentimiento pasional entre una pareja, sino a las emociones. En opinión del autor, la curiosidad es la premisa necesaria para que exista el aprendizaje y ésta solo puede producirse con estímulos que provoquen emociones en aquel que tenemos delante. La curiosidad activa la atención, y la atención permite que haya almacenamiento en la memoria a largo plazo y, por tanto, aprendizaje. En su libro propone un ejemplo:

“Si mientras un profesor de Primaria está impartiendo una lección magistral, una jirafa entrase por la puerta y se colocara detrás del docente, absolutamente todos los niños del aula mirarían a la jirafa. Y esto es así porque el animal representa un estímulo novedoso, no esperado y sobre todo diferente. Las emociones que genera la aparición de la jirafa es lo que va a hacer que ese niño recuerde para siempre el día que una jirafa entró en clase, aunque no recuerde lo que el profesor estaba explicando aquel día. El objetivo del docente debe ser conseguir que cada clase sea como una jirafa para los niños que tiene delante”.

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En “Inside Out” podemos observar cómo cada recuerdo que aparece en forma de bolita en la cabeza de Riley tiene un color distinto en función de la emoción que haya provocado el recuerdo. Esto demuestra que no solo las emociones positivas provocan el aprendizaje, sino que una situación que activa una emoción negativa también va a producir un recuerdo a largo plazo.

2. Las emociones negativas también son importantes

Sin querer hacer “spoiler”, lo cierto es que la idea de que las emociones negativas son esenciales para sobrevivir se repite a lo largo de toda la película. El objetivo a perseguir por tanto no es rechazar ni esconder esas emociones negativas, sino aceptarlas como un fenómeno que tiene sentido para la persona. Este fenómeno de entender que todas las respuestas emociones tienen sentido y son entendibles dentro del contexto de cada persona es conocido como “Validación emocional”.

La terapia dialéctico-comportamental de Marsha Linehan (la cual tiene una historia personal apasionante), que se centra sobre todo en el tratamiento de pacientes con Trastorno Límite de Personalidad, utiliza esta técnica con el objetivo de que las personas no intenten castigarse por sentir una emoción negativa, ya que normalmente éstas son castigadas a nivel social y por eso se tiende a reprimirlas, aunque pueda ser perjudicial para aquel que la experimenta.

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El argumento de la película desemboca en el entendimiento de que la emoción de la tristeza es en muchas ocasiones la causa de situaciones que, a la postre, van a producir emociones positivas. Tal y como plantea Carmen Luciano, una de las mayores expertas de la Terapia de Aceptación y Compromiso en España, “Quien no está dispuesto a sentir y aceptar el dolor poco a poco irá perdiendo la capacidad para experimentar felicidad y alegría”.

CONCLUSIÓN

“Inside Out” ha conseguido realizar un largometraje para todos los públicos. Pero no solo eso, sino que le da a cada público una cosa distinta con el mismo material audiovisual. Creo que este es el logro más importante de Pixar, haber aunado una película excepcional a nivel gráfico y de humor con un trasfondo tan duro como es el ámbito emocional. El mensaje que quiere lanzar la película a ese público adulto que busca algo más que una experiencia visual podría resumirse en la siguiente frase: Las emociones tanto positivas como negativas son las responsables de nuestro aprendizaje, pero sin alguna de ellas no conseguiríamos un desarrollo pleno.

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