El modelo de autorregulación de Barkley en el TDAH: El concepto de autorregulación (II)

En el anterior post, expliqué en qué consistía el primer esbozo de la teoría de Barkley partiendo de las características comunes que el autor observaba en todos los niños con TDAH. Estas características vienen explicadas por una hipofunción del córtex prefrontal, que es el lugar anatómico donde residen las funciones ejecutivas. Y es que el modelo de desinhibición conductual es definido, en palabras del propio autor, como “una teoría del sistema de las funciones ejecutivas“.

¿QUÉ ES LA AUTORREGULACIÓN?

La inexistencia de estos 3 procesos conlleva de manera directa un déficit Barkley entiende la autorregulación como la respuesta que altera la probabilidad de que ocurra una respuesta que normalmente sigue a un evento, y que además altera a largo plazo la probabilidad de sus consecuencias asociadas. En otras palabras, una conducta autorregulada es aquella que trabaja para resultados a largo plazo en vez de para ganancias inmediatas. Para esto, es necesaria, entre otras, la organización temporal (“anticipar el futuro”), función que aparece muy dañada en el TDAH. Por tanto, el objetivo terapéutico en la rehabilitación neurocognitiva en este trastorno debe ser crear un espacio de demora entre la presentación del estímulo y la conducta de respuesta mediante la autorregulación, ya que es en ese espacio donde las funciones ejecutivas pueden actuar. Esta habilidad poco desarrollada del niño de inhibirse conductualmente tiene como consecuencia tres procesos que el niño es incapaz de iniciar:

  1. El niño con TDAH es incapaz de inhibir conductas que le reporten un refuerzo inmediato, lo que les impide establecer planes de acción que les asegure una cantidad mayor de reforzador a largo plazo. Esto guarda mucha relación con el ámbito académico, ya que estos niños no tienen la capacidad de planificar una acción (ej: estudiar durante dos semanas) para conseguir una meta a largo plazo. Muchas adaptaciones metodológicas en el aula siguen la línea de ayudar en la organización temporal de las tareas del alumno mediante, por ejemplo, hojas de registro diarias.
  2. Como consecuencia de lo anterior, estos niños también son incapaces de establecer una demora en la toma de decisión que le permita evaluar los beneficios a corto y largo plazo de su conducta. Se suele optar por lo “más fácil” al menos a corto plazo (veo la televisión durante todo el día en vez de comenzar a organizar el trabajo que tengo que entregar la semana que viene). Aquí tienen un papel esencial tanto la supervisión externa como los programas de refuerzo que motiven al niño en cada pequeño objetivo conseguido. Además, el aumento del tiempo de demora puede entrenarse mediante programas específicos como el PIAAR, del que ya hablé en una entrada anterior.
  3. Los niños son TDAH son incapaces de, una vez que han conseguido este período de demora protegerlo de los estímulos distractores tanto externos (condiciones ambientales como el ruido o la temperatura, actividades u objetivos atractivos como el frigorífico, la tele o el móvil, etc.) como internos (emociones negativas como aburrimiento o desgana, pensamientos distractores, etc.)

Como conclusión, el papel que Barkley otorga a la autorregulación es clave, ya que es la capacidad que va a permitir inhibir conductas prepotentes que no ayudan a la consecución de metas; en ese período de no conducta, también permiten crear un período de demora donde planificar la acción que reportará beneficios a largo plazo y proteger ese período de distractores para que el proceso pueda hacerse de manera adecuada. En todos estos pasos, las funciones ejecutivas se activarían y contribuirían a la correcta realización de la cadena conductual. ¿Qué funciones ejecutivas defiende Barkley que están dañadas en el TDAH? Lo explicaremos en el siguiente artículo.

Anuncios
El modelo de autorregulación de Barkley en el TDAH: El concepto de autorregulación (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s